¿Qué hay detrás del arte de Van Gogh?


Autora: Fiorella Ortiz.


Gracias a la exposición multisensorial Beyond Van Gogh: The Immersive Experience, el Perú fue uno de los cuatro países de Sudamérica en disfrutar de la profundidad del arte de Van Gogh. Este pintor marcó el postimpresionismo con su técnica de puntos y trazos, método revolucionario para la época.


¿Sabes qué tiene en común con otros genios del arte como Picasso o Darío? Lo descubriremos a continuación.


La psicología, la depresión y el arte

Hace algunos años, un estudio realizado en Suecia señaló que las personas con oficios relacionados a actividades creativas fotógrafos, escritores, pintores, entre otros presentaban algún trastorno psicológico o algún grado de depresión. Si hablamos de escritores, estos son los más propensos a padecer estas «dolencias melancólicas». Así tenemos el caso de Ernest Hemingway, quien sufrió de depresión, trastorno bipolar, psicosis y que, además, se «automedicaba» con alcohol. Sin embargo, estas actitudes artísticas las podría tener también una persona sin que desarrolle estas funestas enfermedades.

Por su parte, Van Gogh luchó con la depresión, episodios de psicosis intermitentes, como cuando se cortó la oreja, e internamientos en clínicas psiquiátricas en Francia. ¿Es acaso que estas «dolencias del alma» le permitieron transmitir lo más profundo del ser humano de una manera única? Según la psicología, algunos aspectos de la bipolaridad son favorables para la creación artística. El cuestionar la propia existencia y el sentido de la vida son actitudes del mundo del arte, pero están presentes en mayor medida durante el padecimiento de la depresión.


La terapia en el lienzo

Por otro lado, quizá no le aportó creatividad, sino que en realidad lo mantuvo más sensible. Le permitió estar más conectado con el sentir y expresarlo de una manera extraordinaria. Es de eso precisamente de lo que nos hablan las grandes obras de Van Gogh como La noche estrellada o Los girasoles. Puede que su respuesta para sobrellevar las tormentas haya estado en el mismo arte.

Van Gogh, al igual que Munch, autor de El grito, recibió tratamiento psicológico y ambos utilizaron el arte como terapia, usando el lienzo como un canal para expresarse. Muchos de estos lienzos se convirtieron en obras maestras.



Van Gogh en Latinoamérica

Más de 300 obras de Van Gogh cobraron vida en la muestra artística inmersiva que estuvo disponible en Lima hasta el 3 de mayo. En la preventa, se habían vendido más de 35 mil entradas por lo que se estima que unos 200 mil visitantes disfrutaron del magnífico arte de este gran pintor.




Próxima parada. Beyond Van Gogh: The Immersive Experience estará del 9 de junio al 13 de agosto del 2022 en Bogotá. Aquí puedes ver un poco de esta increíble exposición: https://beyondvangogh.com/


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square