Diez consejos para que las marcas cuenten historias vibrantes


Autor: Leyles Rubio León, asesor en Comunicación.


Emplear moldes en torno a la comunicación de las marcas no dará los mismos resultados. Las organizaciones pueden aplicar estos consejos de manera abierta, de acuerdo a sus realidades. No obstante deben imaginar a su audiencia, entender sus sentimientos. De esa forma sus historias brindarán una experiencia más completa, intensa y participativa.


1. Encuentra la esencia de la marca. Su reason why

El intangible más importante, lo que hace única a la marca. El porqué de lo que ofrece. Es decir, la propuesta de valor para la sociedad o el propósito de un producto o servicio.


2. Escoge temas que sean cotidianos

Toda historia trata temas de fondo. Es importante que lo tengamos en cuenta. Seleccionar un tema y desarrollarlo hará que estas sean más profundas o más interesantes. Aquí algunos tópicos: la vida, la salud, el miedo, el futuro, entre otros.


3. Identifica a los héroes del relato

Los personajes son vitales en el Storytelling. Suscitan interés cuando ejecutan planes o al momento de alguna acción. Dada la coyuntura, se podría tomar como protagonistas a los empleados o clientes de la empresa.


4. Narra a partir de una estructura La secuencia de las acciones deben seguir un orden. Esto permitirá mantener la atención del relato. Si bien existen distintas variables en la estructura, en estos tiempos debemos optar por una pequeña variante en el arco clásico: el clímax al inicio.


Jeff Freedman, CEO de Small Armys, revela cómo las marcas pueden compartir una historia de tal modo que la audiencia quiera ser parte de ella.


5. Las peripecias dan vitalidad

En una buena historia, los personajes deben resolver problemas. El journey captará la atención conforme las crisis se intensifiquen. La peripecia debe ser tan compleja que permita fracasos en cualquier momento.


6. Redefine los mensajes

Debe abarcar un contenido relevante y de interés. Inclusivo, coherente y sencillo. La clave de toda historia radica en la verosimilitud. Ello permitirá que sea entendible y fácil de recordar. Podrán compartir la base, si es concreta, única y sorprendente


7. Da un enfoque transmedia, adaptable a cualquier plataforma

Hay que crear historias que cubran un abanico amplio de formatos. Adaptable en el ámbito social (Whatsapp, Facebook, blogs), online (web, newsletter, ebooks, aplicativos), papel (revista corporativa, memorias, infografías), multimedia (videos, podcasts.), entre otros. El contenido debe trasladarse a través de diferentes soportes y desde diferentes puntos de vista.


8. Monitorea las métricas

Las historias deben medirse para ver si están entregando el resultado esperado. Esto ayudará a identificar qué partes de la narración están generando clientes o ventas. Analizar las estadísticas permitirá pilotar o amplificar los mensajes en tiempo récord.


9. Microexperimenta

Si hay un hábito que debe sumarse en las comunicaciones es el de hacer pequeños ensayos . Si un elemento del Storytelling funciona mejor que otro —un personaje, la peripecia—, hay que decidir el cambio rápido. La velocidad importa.


10. Fomenta la participación y diálogo

Las historias generan fidelización. El consumidor debe sentir que la marcas están de su lado, que aligeran su vida y tienen mucho para ofrecerle. Un beneficio que va más allá del producto o servicio per se. Los mensajes deben aportar valor, y fomentar la participación en sus plataformas, generando comunidad y conexiones en torno a la marca.


En definitiva, para lograr una comunicación efectiva no sólo será imprescindible conocer a la propia marca, sino también al consumidor al cual uno se va a dirigir. Calcar modelos de comunicación ya no garantiza el logro de objetivos. Hoy la personalización cobra relevancia. Las marcas deberán experimentar, arriesgar y sobre todo monitorear sus acciones para mantenerse a la vanguardia.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square